Desarollo de aceite de motor

Sep 07, 2022

¡Amigos! Durante todo el año, el mercado de productos químicos para automóviles ha cambiado y muchas marcas reconocidas enfrentan desafíos extremos con el suministro de sus clientes. Debido a que cada vez recibe más solicitudes, VMPAUTO anuncia el desarrollo de su propio aceite de motor.

A pesar de que VMPAUTO existe desde hace 26 años, producimos principalmente grasas, aditivos para aceites y soluciones profesionales para talleres. Hemos conseguido ocupar una cuota de mercado visible en Rusia y la CEI.

Sin embargo, en relación con los acontecimientos recientes, el problema de los aceites de motor se ha vuelto particularmente grave. Empezamos a recibir solicitudes de paquetes de aditivos por parte de fabricantes de aceites de motor de Asia, América Latina, Oriente Medio y CEI.

Alrededor del 90 % del mercado global de aditivos es propiedad de 4 empresas (EE. UU./Reino Unido): Lubrizol, Infineum, Chevron Oronite y Afton Chemical. Y esto significa que la mayoría de los fabricantes de aceite utilizan un paquete de aditivos de una de estas empresas. Ahora hay interrupciones en el suministro de estos fabricantes y su solicitud de alternativas ha motivado a nuestro equipo de I+D a iniciar el desarrollo de nuestro propio complejo de aditivos.

VMPAUTO tiene una larga experiencia en la producción de aditivos para aceite de motor como RESURS y RESURS SUPER (iMagnet P14), que, por cierto, se utilizan en la producción de aceite de motor premium en empresas de Corea del Sur, Taiwán, Nigeria y Malasia.

Recibimos una solicitud para el desarrollo de un complejo de aditivos hace aproximadamente 6 meses. Durante este tiempo, se llevaron a cabo varios experimentos y pruebas en el laboratorio. Ahora estamos enfocados en desarrollar nuestro propio paquete de aditivos. Y para poder probarlo, fue necesario crear un prototipo de aceite.

Para ello, tomamos aceite base, modificadores de viscosidad (espesante) y un paquete de aditivos.

¿Qué obtuvimos?

1) Color claro del aceite.

La muestra de aceite resultó ser de un hermoso color pajizo claro.

La pureza de los aditivos afecta directamente a la calidad del aceite. Cuanto más pura es su composición, menos aceite se oxida y se forman depósitos.

Por ejemplo, en presencia de MoS2, el aceite tiene un tinte verde, como iMAGNET P14

2) Recientemente, enviamos una muestra para su análisis al Instituto de Combustibles y Lubricantes.

es un laboratorio independiente líder en el campo de las pruebas de materiales combustibles y fluidos especiales. Sus métodos cumplen con los documentos normativos nacionales y extranjeros.

3) Además, realizamos pruebas en nuestro laboratorio.

Las proporciones de depresores del punto de fluidez y modificadores de la viscosidad, debido a que el paquete de aditivos tiene buenas propiedades a baja temperatura, se seleccionaron utilizando un reómetro.

Un reómetro es un dispositivo para medir la viscosidad en condiciones de alta presión. Por cierto, con su ayuda, nuestros lubricantes se prueban (para su destrucción bajo cargas elevadas) y aceites básicos.

Probamos estas propiedades en congelación. El resultado mostró que el paquete de aditivos tiene una viscosidad efectiva a baja temperatura y está listo para pruebas severas.

Aceites a -49 ℃ en una criocámara

Además, el laboratorio realizó una prueba de estabilidad del polímero. Cuanto más rápido se descompone el polímero, más rápido disminuye la viscosidad del aceite y funciona más rápido.

Para empezar, se colocó una muestra de aceite en una cámara con un rodamiento con una carga de 5000 newtons.
Después de 20 horas, se bombeó el aceite y se comprobó la degradación del polímero.

Hablaremos de esta experiencia con más detalle en artículos posteriores.

Es lógico creer que las buenas propiedades por sí solas no son suficientes y que el paquete de aditivos (y el aceite en el futuro) debe cumplir con los estándares.

¿Cuáles son estos estándares y dónde está el certificado?

Debido a eventos recientes, no es posible obtener un certificado. Sin embargo, ¡es muy posible llevar el producto a los estándares de calidad! Es por eso que realizaremos aún más pruebas y compartiremos sus resultados con usted.