Lavar o no lavar

Feb 02, 2024

¿El aceite de motor lava el motor o no? Los automovilistas siempre han discutido sobre este tema. Algunos argumentan que si el aceite no se lavara, no se volvería negro tras varios cientos de kilómetros de kilometraje. Otros demuestran que las piezas del motor están barnizadas y afirman que sólo utilizan aceites caros con propiedades de lavado declaradamente buenas. ¿Quién tiene razón? De hecho, ambos tienen razón. El aceite tiene propiedades de lavado. Sin embargo, no hay que idealizar esta capacidad, porque no es capaz de lavar el motor de lodos y barnices. Lava los depósitos menores y mantiene el motor limpio. Esto es lo máximo que puede hacer incluso el aceite de mejor calidad.

Poner aceite nuevo en un motor sucio es condenarlo a un rápido envejecimiento. (Ejemplo de depósitos de barniz bajo la tapa de válvulas).

Mientras tanto, verter aceite nuevo en un motor sucio es condenarlo a un rápido envejecimiento. Durante algún tiempo seguirá cumpliendo las características declaradas. Sin embargo, los contaminantes que “absorbe” lo convertirán rápidamente en un residuo. No importa si vierte aceite caro o económico en el motor. El resultado será el mismo.

Incluso el aceite más caro en un motor sucio se convertirá rápidamente en basura.

Por lo tanto, antes de cambiar el aceite de un motor muy contaminado, hay que limpiarlo. Hay que limpiarlo, no enjuagarlo con aceite de lavado. Los aceites de lavado se crean sólo para diluir los residuos no drenables del motor y sacarlos de los recovecos más secretos del motor. El aceite de enjuague no puede lavar los depósitos de lodo y laca.

Se necesitan compuestos especializados para limpiar el motor.

Para limpiar el motor, existen fórmulas especializadas. Recomendamos utilizar RESURS Descarbonizador para este fin. Nuestra experiencia, así como la de un gran número de consumidores, demuestra que este preparado es capaz no sólo de limpiar el sistema de aceite, sino también de agrietar los anillos de aceite. La reducción o la ausencia total de acumulación de aceite tras el uso de Descarbonizador es constatada por aquellos que lo utilizaban precisamente por el aumento del consumo de aceite. Pero volvamos a las propiedades de lavado.

Analizando la experiencia de uso de este producto, hemos llegado a la conclusión de que para limpiar un motor muy contaminado no basta con una sola aplicación de Descarbonizador. Esto, por cierto, también lo constatan los técnicos que utilizan activamente nuestro producto en su trabajo diario. En su opinión, para limpiar un motor sucio realmente bien, se necesitan al menos tres etapas de limpieza.

Un motor sucio sólo puede limpiarse de forma cualitativa y segura con un proceso de limpieza paso a paso.

Pero, ¿por qué no era posible fabricar un producto que lo eliminara todo a la vez? La cuestión es que si se fabrica una composición de este tipo, sin duda afectará a los plásticos, juntas y otros componentes no metálicos del motor de combustión interna. Por la misma razón, no recomendamos exceder la dosis: para la disolución capa por capa de diversos tipos de contaminantes se requiere circulación de aceite y tiempo, y el aumento de la concentración sólo puede afectar negativamente a los nodos “delicados”.

Entonces, ¿cuál es la ventaja del lavado por etapas? Durante la primera etapa, cuando el Descarbonizador se vierte en el aceite usado, sucede lo siguiente. En el proceso de funcionamiento del motor a altas velocidades, la solución de aceite y la preparación ablandar los depósitos de lodo, y la alta presión en el sistema de aceite erosiona y los disuelve. Es después de la primera etapa cuando se drena del cárter algo más parecido al alquitrán en lugar de aceite usado. Así se elimina el lodo disuelto junto con el aceite de escape.

No es necesario utilizar aceite caro para limpiar el motor. El aceite mineral económico es bastante adecuado.

Durante la segunda fase, se disuelven los lodos residuales y se desincrustan los anillos de aceite. Al mismo tiempo, se ablandan los depósitos de laca. En esta etapa, Descarbonizador se vierte en aceite fresco. Por cierto, no es necesario que sea caro. El aceite mineral con un conjunto mínimo de aditivos antidesgaste y antiagarrotamiento es bastante adecuado, y su viscosidad corresponde a la tolerancia superior del fabricante. En la mayoría de los casos, los aceites con características de viscosidad 10W-40 son adecuados. Después de 20 minutos de funcionamiento a altas revoluciones también drenará bastante sucio, porque todavía contendrá lodos disueltos, hollín de los anillos de aceite y barniz.

La limpieza debe realizarse a velocidades más altas. El tiempo de cada etapa es de 20 minutos.

El efecto se consolida en la tercera fase. Se vuelve a utilizar aceite mineral nuevo y Descarbonizador. En el proceso de este lavado, los depósitos de laca residual se lavan y los agujeros de drenaje en los pistones se limpian. Debe tenerse en cuenta que después de la tercera etapa, el aceite suele drenarse ligeramente. Esto indica que se han eliminado los principales contaminantes. Si incluso después de esta etapa el aceite no le satisface por su limpieza, deberá repetir la tercera etapa.

Se necesitaron 4 etapas de limpieza para empezar a drenar aceite más ligero que el aceite usado del cárter. Kilometraje del coche en el momento de la limpieza del sistema de aceite – 214000 km.

Esto es lo que ocurrió en nuestro caso. En un Chevrolet Cruze de 214.000 km, hicieron falta cuatro lavados antes de que empezara a salir del cárter aceite más claro que el aceite usado. En un motor perfectamente lavado, el aceite drena del mismo color que el aceite nuevo.

En el visor se puede ver que el último lavado tiene un color notablemente más claro que los tres primeros.

Muchos pueden argumentar que este enfoque para limpiar el motor y el sistema de aceite es bastante costoso tanto en tiempo como en dinero. Estamos de acuerdo. El procedimiento no es barato, sobre todo si tenemos en cuenta que en cada etapa de lavado es conveniente utilizar un filtro de aceite nuevo. Y existen ciertos riesgos. Estamos hablando de la posibilidad de socavar la pintura de las paletas pintadas, así como la necesidad (en algunos casos) de lavado adicional del sensor de temperatura y el nivel de aceite.

El aceite durará más en un motor limpio.

Sin embargo, la limpieza del motor vale la pena. Cualquier depósito en el motor tiene un efecto muy fuerte en su equilibrio de temperatura. Teniendo en cuenta que hoy en día casi todos los motores están cargados de temperatura, la disipación oportuna del calor de las piezas es muy importante. Además, en un motor limpio, cualquier aceite vive más tiempo, porque no gasta su energía limpiando la suciedad después de alguien, sino que simplemente lo mantiene limpio. Créame. Incluso el aceite más duro de un motor moderno tiene mucho en lo que gastar su potencial sin él.