Seleccionamos el aceite para un coche usado

Mar 22, 2024

Amigos. Cada día recibimos bastantes cartas de suscriptores y clientes. Las preguntas y deseos en ellas son diferentes. Sin embargo, la mayoría de las veces nos piden que elijamos un aceite para un coche con kilometraje. Vamos a explicar qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el aceite y cuáles son las ideas equivocadas.

Lo primero que hay que mirar a la hora de elegir aceite son, sin duda, las recomendaciones del fabricante. El manual de instrucciones del coche indica necesariamente qué tipo de aceite y con qué tolerancia debe estar en el cárter del motor de tu coche. Algunas compañías incluso especifican el fabricante de aceite recomendado.

Sin embargo, no es necesario seguir estrictamente esta recomendación. Lo principal es que el aceite sea apto para la clasificación API, ACEA o ILSAC. Hay que tener en cuenta que la norma ILSAC repite parcialmente la norma API. Así, por ejemplo, de la norma API SN se hace eco la norma ILSAC GF-5 para aceites de motor.

El consumidor puede permitirse cierta libertad a la hora de elegir el aceite según la clasificación SAE. Pero incluso en este caso debe entenderse que la elección, por ejemplo, entre 5W-40 o 10W-40 está condicionada exclusivamente por las condiciones climáticas de funcionamiento del coche.

Con esta tabla, puede determinar fácilmente la viscosidad del aceite en función de las condiciones climáticas en las que se utilizará el coche.

Al elegir un aceite, muchos consumidores también prestan atención a las tolerancias de los fabricantes de automóviles. Si no existen tales homologaciones, piensan que ese aceite es inaceptable para utilizarlo en su coche. Sin duda, la aprobación del fabricante de automóviles en la lata de aceite es bienvenida. Sin embargo, hoy en día es casi imposible conseguir este codiciado código alfanumérico para los coches importados.

Las tolerancias o la conformidad con las tolerancias de los fabricantes de automóviles se encuentran siempre en la parte posterior del bidón de aceite.

A este respecto, la mayoría de los fabricantes de aceite indican que su producto cumple tal o cual tolerancia. Esto significa que, según todos los parámetros físicos y químicos y las pruebas de motor realizadas, el aceite cumple los requisitos del fabricante del coche.

Observe que en el manual de instrucciones no se menciona que, si el coche ya ha recorrido más de 100.000 km, el motor debe llenarse con un aceite con una clasificación diferente.

Mientras tanto, muy a menudo los automovilistas eligen aceite con una viscosidad superior a la recomendada por el fabricante, basándose en la suposición de que un aceite más viscoso proporcionará mejores propiedades lubricantes a un motor desgastado.

Por un lado, esto es cierto. Cuanto mayor es la viscosidad del aceite, mayor es su HTHS. Por ejemplo, el aceite VMPAUTO 5W-30 tiene una HTHS de 3,7 mPas, mientras que el aceite 5W-40 tiene 4,1 mPas. En consecuencia, la resistencia de la película de aceite de este aceite es mayor. Pero el uso de aceites más viscosos tiene aspectos negativos.

He aquí un ejemplo sencillo. Imagine que conduce un coche bajo la lluvia. Los limpiaparabrisas retiran las gotas del parabrisas correctamente y sin problemas. Pero ahora ha pasado otro coche y te ha salpicado con la grasa de un charco. La viscosidad de esta misma grasa es superior a la del agua, y los limpiaparabrisas no tienen suficiente con una pasada para eliminar la suciedad del cristal. Como resultado, se necesitan varias pasadas de los limpiaparabrisas para limpiar completamente el parabrisas.

El aceite más viscoso se desprende menos fácilmente de las paredes del cilindro gracias al anillo de aceite. Durante el encendido de la mezcla de combustible y aire, se quema.

Algo similar ocurre con el aceite en la cámara de combustión. Si la viscosidad del aceite está dentro de las tolerancias, el anillo de aceite lo retira bien de las paredes del cilindro. Si la viscosidad del aceite es mayor, al anillo de aceite le resulta más difícil retirarlo de las paredes, y parte de él permanece. En el momento del encendido, esta parte restante se quema en la cámara de combustión junto con la mezcla de combustible y aire. Por eso, muchos automovilistas observan que, cuando cambian a aceites más viscosos, su consumo de aceite aumenta considerablemente.

Los inyectores de aceite están diseñados para una determinada viscosidad del aceite (izquierda). Si la viscosidad del aceite es mayor, el rendimiento de los inyectores disminuye y los pistones se sobrecalientan (derecha).

También hay que recordar que un aceite más viscoso que el prescrito por el fabricante es peor para refrigerar las piezas del motor. Así, por ejemplo, un aceite más viscoso será bombeado a través de los inyectores de aceite en un volumen muy inferior al necesario para refrigerar los pistones. Esto conducirá inevitablemente a su sobrecalentamiento.

El humo azul constante del tubo de escape es un signo de desgaste catastrófico del Grupo Cilindro Pistón del motor.

Por cierto, el aumento del consumo de aceite es a veces otra razón para cambiar a un aceite más viscoso. Los consumidores insisten en ello y piden que se les recomiende un aceite que les ayude a librarse de esta dolencia. El razonamiento que subyace a esta elección es que existen aditivos-agentes espesantes para aceites, tras cuyo uso el humo del silenciador deja de echar humo azul. Y el humo azul es, como se sabe, aceite quemado.

La causa principal del aumento del consumo de aceite suele ser la obstrucción de los anillos de compresión (el segundo anillo de compresión también se denomina anillo regulador de aceite) y de los anillos de aceite.

Si los segmentos están obstruidos con depósitos de carbonilla y han perdido su movilidad, ya no pueden eliminar el exceso de aceite de las paredes del cilindro. Y aquí estamos hablando del aceite recomendado. Hablemos de aceite más viscoso. Permanecerá en las paredes del cilindro en un volumen aún mayor, y esto provocará un consumo de aceite aún mayor. De ahí la conclusión. Intentar tratar el deterioro del aceite con aceite viscoso es una mala idea. Nada bueno saldrá de ello. El problema crecerá como una bola de nieve. El aceite en la cámara de combustión se quemará aún más, y los anillos se depositarán aún más.

Descarbonizar los anillos de aceite puede resolver el consumo excesivo de aceite del motor.

Por lo tanto, si el consumo de aceite es elevado, lo primero que debe intentar es desarbonizar el motor. Para ello, nuestra empresa dispone de muchos productos especializados, de los que le hemos hablado muchas veces.

En cuanto a los aditivos espesantes, no reducen en absoluto el consumo de aceite. En su composición, tales productos tienen componentes que funcionan únicamente como supresores de humo. Los consumidores consideran su reducción o ausencia total como una reducción del consumo de aceite.

Sin embargo, hay quienes, para reducir el consumo de aceite y combustible, quieren cambiar a aceites menos viscosos. El uso de este tipo de aceites, si el motor del coche no está diseñado para ello, tampoco augura nada bueno. Sí, al cambiar de 5W-40 a 0W-20, notará que el motor es más fácil de revolucionar y que el coche es más dinámico. Sí, el consumo de combustible será unos mililitros menor. Pero, se lo aseguramos, la alegría durará poco. La cuestión es que los aceites con menor viscosidad tienen menor HTHS. Le recordamos que el aceite VMPAUTO 5W-40 tiene 4,1 mPas, mientras que el 0W-20 tiene 2,6-2,9 mPas. Por consiguiente, el motor de su coche estará menos protegido contra el desgaste con este tipo de aceite.

Un aceite cuya viscosidad se haya tenido en cuenta al diseñar el motor puede proporcionar una fuerte cuña de aceite.

Por regla general, los motores que funcionan con aceites de bajo consumo tienen menores holguras de fricción. Esto por sí solo garantiza una cuña de aceite fiable. Si el motor está diseñado para aceite viscoso, tiene holguras mayores. Si le pones un aceite menos viscoso, lo condenas a una muerte rápida por la fricción constante de los límites.

8 horas a velocidad máxima