Mazda Long Life vs VMPAUTO GL-5 75W-90

May 28, 2024
8 min read
493 views

Amigos. Los que siguen nuestro blog, probablemente recuerdan la historia de cómo una pregunta trivial de un entusiasta de los coches en la selección de aceite en la caja de cambios de Mazda CX-5 llevó a una especie de investigación. Entonces, en los intentos de encontrar las características de Mazda Long Life Hypoid Gear Oil SG1 escarbamos en un montón de libros de referencia, pero no había una comprensión clara de la imagen. Según unos datos, el aceite debía ser GL-5 80W-90, según otros – GL-5 75W-85. Como resultado, decidimos drenar el aceite original de las cajas de cambios de un coche fresco similar y analizarlo a fondo. Encontramos un coche así.

El aceite estaba muy oscuro.

Ya al drenar el aceite nos alarmó mucho el hecho de que el aceite del coche con un kilometraje de sólo 27000 km estaba bastante sucio. Además, los tapones magnéticos, diseñados para recoger los productos de desgaste, estaban literalmente cubiertos de pequeñas virutas.

El tapón de vaciado estaba literalmente cubierto de virutas metálicas.

Pero lo más interesante estaba por llegar. El análisis de laboratorio mostró que a 100°C la viscosidad del aceite es de 8,973 cSt, lo que corresponde a la clase de viscosidad API 75W-80. En otras palabras, las cajas de cambios se llenaron con un aceite distinto del especificado en las recomendaciones.

Se decidió volver a comprobar el resultado. Resulta que otro empleado de la empresa tenía exactamente el mismo coche, pero con un kilometraje mucho mayor. El aceite de la caja de cambios de este vehículo no se había cambiado desde la fábrica. El análisis de la muestra de aceite de este coche mostró exactamente la misma imagen. Las cajas de cambios, a juzgar por la viscosidad, estaban llenas de 75W-80.

El aceite está lleno de productos de desgaste.

Además, el análisis elemental mostró que la cantidad de productos de desgaste en el aceite del coche con 27.000 km y el coche con 106.000 km era aproximadamente la misma.

Como resultado, el aceite de ambos coches se cambió a GL-5 75W-90 totalmente sintético producido por nuestra empresa. Prometimos volver a tomar muestras de aceite al cabo de un tiempo y compartir los resultados con ustedes.

Se vertió aceite sintético VMPAVTO GL-5, 75W-90 en las cajas de cambios de los coches.

Y ha llegado el día. Uno de los coches, el que en el momento de la toma de muestras tenía un kilometraje de 106000 km, durante seis meses ha rodado con nuestro aceite otros 30000 km.

Lo primero que notamos, por supuesto, fue la limpieza del aceite. No podemos decir que se mantuviera en perfectas condiciones, pero estaba mucho más limpio que el que drenamos la primera vez.

Al vaciar ya se veía que el aceite apenas había cambiado de color.

Si no se sabe, se puede pensar que es aceite nuevo. Mientras tanto, había funcionado durante 30000 kilómetros.

Además, apenas había impurezas metálicas en el aceite. Entonces, las partículas de hierro eran claramente visibles en el fondo del recipiente. Esta vez sólo había polvo metálico en el imán del tapón de vacia

Tapón de drenaje magnético. Apenas hay productos de desgaste.

Comparación de la cantidad de productos de desgaste en el tapón magnético.

También quedamos satisfechos con el análisis de laboratorio. El aceite se mantuvo dentro de la tolerancia. Es decir, no se ha deshecho, y sus parámetros se corresponden plenamente con los del aceite nuevo. La viscosidad del aceite de la caja de cambios delantera a 100 °C era de 13,48 cSt y de 13,92 cSt en la caja de cambios trasera, lo que está bastante dentro de los parámetros del aceite 75W-90. Obsérvese que la viscosidad del aceite nuevo a 100°C es de 14,3 cSt.

El aceite se analizó en un espectrómetro de emisión atómica.

En cuanto al desgaste, ha disminuido. En la caja de cambios delantera, el hierro en nuestro aceite pasó a ser de 124 ppm frente a 172 ppm en el Mazda Long Life Hypoid Gear Oil SG1. En la caja de cambios trasera, los cambios son más llamativos: 100 ppm en nuestro aceite frente a 264 ppm en el Mazda Long Life Hypoid Gear Oil SG1.

Tabla comparativa de la viscosidad del aceite y los productos de desgaste.

El aceite drenado se rellenó en las cajas de cambios y el vehículo siguió funcionando. Tenemos previsto realizar el próximo análisis de aceite en el cambio de aceite programado, cuando el aceite recorra más de 60000 km. Compartiremos sus resultados con ustedes. Sigue las publicaciones.

En cuanto al segundo coche, en el momento de la publicación ha rodado con nuestro aceite durante este tiempo unos 7000 km. Es demasiado pronto para sacar conclusiones serias sobre un kilometraje tan pequeño. Digamos sólo una cosa. También hemos analizado este aceite. Si te interesa, estamos dispuestos a compartir esta información contigo. Escriba en los comentarios.

See also

Write your comment